lunes, 6 de mayo de 2013

PRINCIPALES PERSONAJES DE EU EN LOS EVENTOS MAS IMPORTANTES DEL SIGLO XX



PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Wilson, Thomas Woodrow, (1856-1924). Presidente de los Estados Unidos de América (1913-21 ), mantuvo la neutralidad estadounidense hasta que Alemania declaró la guerra submarina sin restricciones en 1917 y comenzó a hundir mercantes norteamericanos. A comienzos de 1918 preparó un plan de paz de 14 puntos que alentó a Alemania a solicitar el armisticio. Fue responsable, en gran medida, del establecimiento de la Liga de las Naciones y se sintió profundamente decepcionado cuando el Congreso rehusó aceptar el ingreso de los Estados Unidos de América como miembro de dicha organización.



SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
 Franklin Delano Roosevelt Nació el 30 de enero de 1882 en Hyde Park. El ascenso del fascismo italiano y el régimen nacionalsocialista alemán en Europa preocupaban a Roosevelt, y fue preparando al país para un conflicto bélico que podía estallar de un momento a otro.Con el ataque japonés a Pearl Harbor, la neutralidad de. Nació el 30 de enero de 1882 en Hyde Park. El ascenso del fascismo italiano y el régimen nacionalsocialista alemán en Europa preocupaban a Roosevelt, y fue preparando al país para un conflicto bélico que podía estallar de un momento a otro. Con el ataque japonés a Pearl Harbor, la neutralidad de Estados Unidos desapareció y entró de lleno en la guerra. Murió antes de ver caer el régimen fascista.

 

Dwight David Eisenhower
NacIó en Denison (Texas) el 14 de octubre de 1890 en los Estados Unidos. Destacó como comandante supremo de los ejércitos aliados, falleció el 28 de marzo de 1969 en la ciudad de Washington D.C.



ALBERT EINSTEIN
Fisico alemán nacionalizado suizo y luego americano creador de la bomba atómica.

John Fitzgerald Kennedy
Durante la Segunda Guerra Mundial, destacó por su liderazgo como comandante de la Lancha torpedera PT-109 en el área del Pacífico Sur. Realizando un reconocimiento, la PT-109 fue impactada por un destructor japonés, que partió la lancha en dos y ocasionó una explosión. La tripulación a su cargo logró nadar hasta una isla y sobrevivir hasta ser rescatada. Esta hazaña le dio popularidad y con ella comenzó su carrera política.

 


CRISIS DE 1929
Irving Fisher proclamó: "Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece ser una meseta alta permanente."[1] La euforia y las ganancias financieras de la gran tendencia de mercado fueron hechas pedazos el Jueves Negro, cuando el valor de las acciones en la Bolsa de Nueva York se colapsó. Los precios de las acciones cayeron ese día y continuaron cayendo a una tasa sin precedentes por un mes entero. 100.000 trabajadores estadounidenses perdieron su empleo en un periodo de 3 días
 


Franklin Delano Roosevelt
Luego de la Gran Depresión, el gobierno federal y el presidente Roosevelt ofrecieron un “Nuevo Trato” a los estadounidenses para ayudarlos a reconstruir el país. Explora en este sitio el programa del gobierno y cómo afectó al país. Nació el 30 de enero de 1882 en Hyde Park. El ascenso del fascismo italiano y el régimen nacionalsocialista alemán en Europa preocupaban a Roosevelt, y fue preparando al país para un conflicto bélico que podía estallar de un momento a otro.Con el ataque japonés a Pearl Harbor.
 

Martin Luther King

Fue un ministro de la iglesia bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz.

 

John Fitzgerald Kennedy
Trigésimo quinto Presidente de Estados Unidos. Elegido en 1960, se convirtió en el segundo presidente más joven de su país.
 Ejerció como Presidente desde 1961 hasta su asesinato en 1963.
Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidacion del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam.
Kennedy representó al estado de Massachusetts como miembro de la Cámara de Representantes desde 1947 hasta 1953 y luego como senador desde 1953 hasta que asumió la presidencia en 1961. Con 43 años de edad, fue el candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 1960, derrotando a Richard Nixon en una de las votaciones más ajustadas de la historia presidencial del país. Hasta la actualidad, Kennedy ha sido la última persona en ser electa ejerciendo como senador. También ha sido el único católico romano en ser elegido Presidente de EE. UU. y fue el primero nacido en el siglo XX.


Martin Luther King
 Fue un ministro de la iglesia bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz. 

Guerra Fría y protestas políticas
Durante la llamada "Guerra Fría", Estados Unidos y la Unión Soviética lucharon por el poder tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, dominando los asuntos militares de Europa a través de la OTAN y del Pacto de Varsovia.
Estados Unidos promovió la democracia liberal y el capitalismo (Entre 1950 y 1953, las tropas estadounidenses combatieron a las fuerzas comunistas chinas en la guerra de Corea.
Unión Soviética promovió el  comunismo y una economía planificada por el gobierno..
La Unión Soviética en 1961, lanza la primera nave espacial tripulada.
 El  presidente John F. Kennedy propuso: enviar "un hombre a la Luna", hecho logrado en 1969[
] Enfrentó un tenso conflicto nuclear con las fuerzas soviéticas en Cuba.
La economía crecía y se expandía de manera constante.
Un creciente movimiento por los derechos civiles, representado y liderado por afroamericanos como Rosa Parks, Martin Luther King y James Bevel, utilizó la no violencia para hacer frente a la segregación y la discriminación
Después del asesinato de Kennedy en 1963.
 Ley de Derechos Civiles de 1964
 Ley de Derechos Electorales de 1965 se aprobaron durante el mandato del presidente Lyndon B. Johnson.
 Johnson y su sucesor, Richard Nixon, llevaron una guerra civil subsidiaria en el sudeste asiático a la infructuosa guerra de Vietnam.
Un movimiento contracultural generalizado creció, impulsado por la oposición a la guerra, el nacionalismo negro y la revolución sexual.
Surgió una nueva ola de movimientos feministas, liderados por Betty Friedan, Gloria Steinem y otras mujeres que buscaban la equidad política, social y económica.
En 1974, como resultado del escándalo Watergate, Nixon se convirtió en el primer presidente en renunciar, para evitar ser destituido por cargos como obstrucción a la justicia y abuso de poder; fue sucedido por el Vicepresidente Gerald Ford.
 La administración de Jimmy Carter en la década de 1970 estuvo marcada por la estanflación y la crisis de los rehenes en Irán.
La elección de Ronald Reagan como presidente en 1980 anunció un cambio en la política estadounidense, que se reflejó en reformas importantes en los impuestos y gastos fiscales. Su segundo mandato trajo consigo el escándalo Irán-Contra y el significativo progreso diplomático con la Unión Soviética. El posterior colapso soviético terminó la Guerra Fría.

En 2002, en medio de una polémica, la administración de Bush comenzó a presionar para que se llevara a cabo un cambio de régimen en Irak. Con la falta de apoyo de la OTAN y sin un mandato explícito de la ONU para una intervención militar, Bush organizó la coalición de la voluntad; las fuerzas de la coalición rápidamente invadieron Irak en 2003 y derrocaron al dictador Saddam Hussein.
 En 2005, el huracán Katrina, que terminaría siendo el desastre natural más caro en la historia nacional, causó una destrucción severa a lo largo de la costa del Golfo: la ciudad de Nueva Orleans quedó devastada.
El 4 de noviembre de 2008, en medio de una recesión económica mundial, Barack Obama fue elegido presidente, el primer afroamericano en ocupar el cargo.

Personajes de la Guerra Fría
Harry S. Truman: Gobernó los Estados Unidos desde 1945 hasta 1953. Famoso por llevar a cabo la Doctrina Truman.
País: Estados Unidos.

George Marshall: Fue un militar y político estadounidense, jefe del Estado Mayor del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial y Secretario de Estado norteamericano. En 1953 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz gracias al desarrollo del Plan Marshall, un plan de ayuda económica para dieciséis países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario