lunes, 25 de marzo de 2013

Segunda Revolución Industrial


En los Estados Unidos la segunda revolución industrial está asociada con electrificación de Nikola Tesla, Thomas Alva Edison y George Westinghouse y la gestión científica aplicada por Frederick Winslow Taylor. En el pasado, el término " Segunda Revolución Industrial "también fue utilizado en la prensa y los industriales para referirse a los cambios derivados de la dispersión de las nuevas tecnologías después de Segunda Guerra Mundial.
Las características
La sustitución del hierro por el acero en la industria.
- El reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo como fuente de energía.
- La introducción de la maquinaria automática para dirigir y poner en funcionamiento a otras máquinas.
- Los cambios radicales en los transportes y comunicaciones.
- El creciente dominio y aplicación de la ciencia a la industria.
- Las nuevas formas de organización capitalista: imperialismo, maquinismo y gran industria.
1.jpg

Los principales Inventos
    • El telégrafo eléctrico: Aparato construido por el norteamericano Samuel Morse (1791-1872), en 1837. Permitía la transmisión instantánea y a distancia de un alfabeto especial, de puntos y rayas, que representaba las letras.
    • descarga_3_.jpg


    • El Telégrafo sin hilos: (Apareció debido al descubrimiento de las ondas eléctricas en la atmosfera). Fue invento de Guillermo Marconi (1874-1937).1363298212454-2.jpg


    •  El Aeroplano: Los creadores fueron loshermanos Wright  . Este vehículo comenzó a ser utilizado como arma de combate, después de la Primera Guerra Mundial. En 1919, se efectúa la primera travesía aérea del atlántico.
    • descarga_1_.jpg


    • Dos médicos norteamericanos, Salk y Sabin, lograron desarrollar una vacuna efectiva contra la poliomielitis.
    • 1363298379231-descarga.jpg


    • Telegrafía eléctrica: apareció la telefonía, a la que dio forma práctica el americano Bell (1876). 
    • 1363298432994-descarga_1_.jpg


    • En el año 1879 Edison inventó la ampolleta eléctrica, invento revolucionario que pronto desplazó todas las fuentes de luz que se habían usado anteriormente
    • 1363298477634-descarga_2_.jpg


    • El Teléfono fue inventado por Graham Bell en 1876. Pero fue perfeccionado por Edison . El teléfono sirvió al principio para comunicaciones de una misma ciudad; en la actualidad une a todos los continentes
    • descarga_2_.jpg


El capitalismo Financiero
Junto con el desarrollo de inventos, en el último tercio del siglo XIX surge un nuevo período catalogado como CAPITALISMO FINANCIERO. Este tuvo sus comienzos en Estados Unidos y luego se extendió a Inglaterra, Francia y Alemania. Las grandes empresas industriales representan la etapa financiera de la evolución del capitalismo contemporáneo, cuyos rasgos más característicos son: el control de la industria por las inversiones bancarias, la formación de inmensos capitales y la separación entre la propiedad y la administración, a través de las sociedades por acciones. El capitalismo se adaptó, así, a las nuevas condiciones que aparecían a medida que el progreso tecnológico avanzaba a un ritmo cada vez mayor. El comercio también aprovechó los cambios en los medios de transportes, los que distribuían en gran escala la producción industrial y agrícola. 
1363298534182-descarga_3_.jpg
La industrialización 
En la segunda mitad del siglo XIX la industria estadounidense creció más que ninguna otra en el mundo. Las primeras manufacturas se crearon con importación de mano de obra extranjera especializada. La guerra de 1814 contra Inglaterra, al cortar la entrada de los productos británicos, permitiría la creación de algunas industrias, que ya en 1816 comenzaron a crecer considerablemente. Después de 1840-1860, la utilización de la hulla y el vapor impulsaron notablemente la siderurgia y el transporte.
descarga_5_.jpg
Conclusión
La Segunda Revolución Industrial trajo grandes cambios. La era de la electricidad y la combustión interna acortaron tanto el tiempo como la distancia en la propagación de noticias y en el contacto con apartados lugares. Los medios de comunicación lograron que las personas pudieran comunicarse en cualquier momento a través de los mares o continentes e informarse sobre cuanto ocurre en el mundo. Los descubrimientos en las medicina dieron origen a un poderoso desarrollo de la Industria química que se ha convertido en una de las más importantes de la economía actual.
descarga_4_.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario