lunes, 25 de marzo de 2013

Imperialismo


El Imperialismo estadounidense es un término utilizado para hacer referencia al expanasionismo histórico y a la actual influencia política, cultural, militar y económica de los Estados Unidos a escala mundial.
El concepto moderno de imperialismo es la práctica de dominación llevada a cabo por naciones con mayor poder económico y comercial, para ampliar sus influencias sobre naciones menos desarrolladas. 
Para quienes sostienen la existencia del imperialismo, la visión del imperialismo económico de EEUU se caracterizaría por llevar a los países a contraer empréstitos que los atan a grandes deudas, la instalación de filiales en los países subdesarrollados para conseguir mano de obra barata, el control de la política de esos países dependientes y la instalación de gobiernos obedientes que estén dispuestos a suscribir tratados abusivos para la entrega gratuita las materias primas que el mercado mundial necesita, la compra de las empresas estatales para evitar que el país se desarrolle por sí mismo, y tratados de libre comercio que eximan a esas empresas multinacionales de pagar aduanas en esos países.
Para los críticos del imperialismo económico de EE. UU., éste se caracteriza por, entre otras cosas:
1. Llevar a los países a contraer préstamos que los comprometen con grandes dudas.
2. Traslado de filiales hacia los países subdesarrollados para conseguir mano de obra barata.
3. Control de la política de los países dependientes, e instalación de "gobiernos obedientes" que estén dispuestos a suscribir tratados comerciales que abaraten para EE. UU. las materias primas que éste necesita para el mercado mundial, y que eximan a sus empresas multinacionales de pagar aduanas en esos países.
En palabras de Eduardo Galeano, son medidas tendientes a evitar que estos países se desarrollen por sí mismos:
La Escuela de las Américas, los golpes de Estado, las invasiones, pero también los empréstitos y el control de la natalidad son algunas de las medidas por medio de las cuales EE. UU. ha intentado perpetuar su dominio.
Expansionismo territorial
1898, Anexión de Hawái
1903, Anexión de la Zona del Canal de Panamá






No hay comentarios:

Publicar un comentario