lunes, 25 de marzo de 2013

Integrantes!!!!!




Ana Sofía 
Darinka González 
Karla Meza
Elisa  González 
Imelda Ramírez 

Bibliografía


Primera Guerra Mundial 1914-1918


descarga.jpg

La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. El cual involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
La entrada de Estados Unidos en la guerra
A pesar de esas promesas, en marzo de 1916 un submarino alemán hundió un ferry de vapor en el canal de la Mancha, el Sussex, en el que murieron dos ciudadanos estadounidenses. En mayo el gobierno alemán prometió no hundir buques mercantes sin dar aviso previo y sin salvar antes las vidas de los tripulantes y viajeros.
barco.jpg
A finales de enero de 1917 Alemania declaró la guerra submarina sin restricciones en una zona mayor aún de la que había establecido en 1915. El 3 de febrero Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Alemania.

El vapor Lusitania parte de Nueva York
Los nuevos ataques submarinos contra barcos neutrales y el descubrimiento de un plan del ministerio de Asuntos Exteriores alemán según el cual Alemania, Japón y México se unirían contra Estados Unidos si este país entraba en la guerra, hicieron que Wilson pidiera el 2 de abril de 1917 al Congreso que declarara la guerra a Alemania. Ver Primera Guerra Mundial.
El presidente Wilson desempeñó un papel destacado en la Conferencia de Paz celebrada en París en 1919 tras la derrota de Alemania. Su intención de restablecer la paz sobre la base de su programa conocido como los Catorce Puntos, quedó frustrada por la diplomacia de las otras potencias aliadas que deseaban imponer duras sanciones a Alemania. El único punto importante del programa de paz de Wilson que quedó reflejado en el texto del Tratado de Versalles (1919) fue la creación de la Sociedad de Naciones.
El Senado estadounidense no ratificó ni la entrada del país en la Sociedad de Naciones ni el Tratado, por lo que los acuerdos de paz con Alemania, Austria y Hungría hubieron de ser negociados después por separado.

Imperialismo


El Imperialismo estadounidense es un término utilizado para hacer referencia al expanasionismo histórico y a la actual influencia política, cultural, militar y económica de los Estados Unidos a escala mundial.
El concepto moderno de imperialismo es la práctica de dominación llevada a cabo por naciones con mayor poder económico y comercial, para ampliar sus influencias sobre naciones menos desarrolladas. 
Para quienes sostienen la existencia del imperialismo, la visión del imperialismo económico de EEUU se caracterizaría por llevar a los países a contraer empréstitos que los atan a grandes deudas, la instalación de filiales en los países subdesarrollados para conseguir mano de obra barata, el control de la política de esos países dependientes y la instalación de gobiernos obedientes que estén dispuestos a suscribir tratados abusivos para la entrega gratuita las materias primas que el mercado mundial necesita, la compra de las empresas estatales para evitar que el país se desarrolle por sí mismo, y tratados de libre comercio que eximan a esas empresas multinacionales de pagar aduanas en esos países.
Para los críticos del imperialismo económico de EE. UU., éste se caracteriza por, entre otras cosas:
1. Llevar a los países a contraer préstamos que los comprometen con grandes dudas.
2. Traslado de filiales hacia los países subdesarrollados para conseguir mano de obra barata.
3. Control de la política de los países dependientes, e instalación de "gobiernos obedientes" que estén dispuestos a suscribir tratados comerciales que abaraten para EE. UU. las materias primas que éste necesita para el mercado mundial, y que eximan a sus empresas multinacionales de pagar aduanas en esos países.
En palabras de Eduardo Galeano, son medidas tendientes a evitar que estos países se desarrollen por sí mismos:
La Escuela de las Américas, los golpes de Estado, las invasiones, pero también los empréstitos y el control de la natalidad son algunas de las medidas por medio de las cuales EE. UU. ha intentado perpetuar su dominio.
Expansionismo territorial
1898, Anexión de Hawái
1903, Anexión de la Zona del Canal de Panamá






Segunda Revolución Industrial


En los Estados Unidos la segunda revolución industrial está asociada con electrificación de Nikola Tesla, Thomas Alva Edison y George Westinghouse y la gestión científica aplicada por Frederick Winslow Taylor. En el pasado, el término " Segunda Revolución Industrial "también fue utilizado en la prensa y los industriales para referirse a los cambios derivados de la dispersión de las nuevas tecnologías después de Segunda Guerra Mundial.
Las características
La sustitución del hierro por el acero en la industria.
- El reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo como fuente de energía.
- La introducción de la maquinaria automática para dirigir y poner en funcionamiento a otras máquinas.
- Los cambios radicales en los transportes y comunicaciones.
- El creciente dominio y aplicación de la ciencia a la industria.
- Las nuevas formas de organización capitalista: imperialismo, maquinismo y gran industria.
1.jpg

Los principales Inventos
    • El telégrafo eléctrico: Aparato construido por el norteamericano Samuel Morse (1791-1872), en 1837. Permitía la transmisión instantánea y a distancia de un alfabeto especial, de puntos y rayas, que representaba las letras.
    • descarga_3_.jpg


    • El Telégrafo sin hilos: (Apareció debido al descubrimiento de las ondas eléctricas en la atmosfera). Fue invento de Guillermo Marconi (1874-1937).1363298212454-2.jpg


    •  El Aeroplano: Los creadores fueron loshermanos Wright  . Este vehículo comenzó a ser utilizado como arma de combate, después de la Primera Guerra Mundial. En 1919, se efectúa la primera travesía aérea del atlántico.
    • descarga_1_.jpg


    • Dos médicos norteamericanos, Salk y Sabin, lograron desarrollar una vacuna efectiva contra la poliomielitis.
    • 1363298379231-descarga.jpg


    • Telegrafía eléctrica: apareció la telefonía, a la que dio forma práctica el americano Bell (1876). 
    • 1363298432994-descarga_1_.jpg


    • En el año 1879 Edison inventó la ampolleta eléctrica, invento revolucionario que pronto desplazó todas las fuentes de luz que se habían usado anteriormente
    • 1363298477634-descarga_2_.jpg


    • El Teléfono fue inventado por Graham Bell en 1876. Pero fue perfeccionado por Edison . El teléfono sirvió al principio para comunicaciones de una misma ciudad; en la actualidad une a todos los continentes
    • descarga_2_.jpg


El capitalismo Financiero
Junto con el desarrollo de inventos, en el último tercio del siglo XIX surge un nuevo período catalogado como CAPITALISMO FINANCIERO. Este tuvo sus comienzos en Estados Unidos y luego se extendió a Inglaterra, Francia y Alemania. Las grandes empresas industriales representan la etapa financiera de la evolución del capitalismo contemporáneo, cuyos rasgos más característicos son: el control de la industria por las inversiones bancarias, la formación de inmensos capitales y la separación entre la propiedad y la administración, a través de las sociedades por acciones. El capitalismo se adaptó, así, a las nuevas condiciones que aparecían a medida que el progreso tecnológico avanzaba a un ritmo cada vez mayor. El comercio también aprovechó los cambios en los medios de transportes, los que distribuían en gran escala la producción industrial y agrícola. 
1363298534182-descarga_3_.jpg
La industrialización 
En la segunda mitad del siglo XIX la industria estadounidense creció más que ninguna otra en el mundo. Las primeras manufacturas se crearon con importación de mano de obra extranjera especializada. La guerra de 1814 contra Inglaterra, al cortar la entrada de los productos británicos, permitiría la creación de algunas industrias, que ya en 1816 comenzaron a crecer considerablemente. Después de 1840-1860, la utilización de la hulla y el vapor impulsaron notablemente la siderurgia y el transporte.
descarga_5_.jpg
Conclusión
La Segunda Revolución Industrial trajo grandes cambios. La era de la electricidad y la combustión interna acortaron tanto el tiempo como la distancia en la propagación de noticias y en el contacto con apartados lugares. Los medios de comunicación lograron que las personas pudieran comunicarse en cualquier momento a través de los mares o continentes e informarse sobre cuanto ocurre en el mundo. Los descubrimientos en las medicina dieron origen a un poderoso desarrollo de la Industria química que se ha convertido en una de las más importantes de la economía actual.
descarga_4_.jpg